Un hombre, un plan – una nueva Costa de Marfil. Eric Walberg hace una exposición razonada de la intervención Occidental

Pocos alrededor del mundo observan el drama que se despliega ante la aplastante derrota del actual presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, donde se celebraron unas elecciones razonablemente justas el año pasado, pero que ahora no reconoce los resultados, afirmando de repente que aquellos que votaron por su rival Alassane Ouattara no eran realmente ciudadanos de Costa de Marfil . Con hasta la Unión africana en su contra, su final parece inevitable.

El reconocimiento con los auspicios de las Naciones Unidas de la Intervención Internacional, es un ejemplo perfecto de “La responsabilidad de Proteger” (R2P), una política para gobernar el mundo promovida por George Soros, probablemente el individuo más importante que conforma el orden mundial político y económico de hoy. El mayor especulador de todos los tiempos, se ha hecho una leyenda como “El Hombre Que Rompió el Banco de Inglaterra”, el filántropo extraordinario, amado y aborrecido por su financiación masiva de reformas políticas y económicas mundiales, que precisan de su aprobación. Ha estado haciendo esto durante 30 años, el autor de la Sociedad abierta: Reformando el Capitalismo Global (2000), autor de revoluciones de color, y partidario de las Naciones Unidas pero de la no intervención de las Naciones Unidas, como ocurre ahora en Costa de Marfil.

Soros dice que la soberanía es un “concepto anacrónico que proviene de tiempos pasados cuando la sociedad consistía en jefes y sujetos, no en ciudadanos” en un artículo de 2004 para la revista Council for Foreign Relations Foreign. La soberanía no es “un derecho”, sino una “responsabilidad”, y puede ser invalidada por la comunidad internacional si es necesario.

El cambio de régimen apoyado por las Naciones Unidas que ahora ocurre en Costa de Marfil es la última de una serie de intervenciones internacionales justificadas por motivos humanitarios, denominada por sus críticos como el “imperialismo de los derechos humanos”. Esta nueva política es a veces llamada la Doctrine Annan, definido como la pérdida de los derechos tradicionales de la soberanía ante delitos contra la humanidad. Kofi Annan fue el Secretario General de Naciones Unidas 1997–2006 y el término fue acuñado durante las negociaciones en 1999 sobre Kosovo cuando Annan aprobó “la presión internacional colectiva para el inicio de las negociaciones entre las partes con la amenaza posible del uso de la fuerza”.

En respuesta a la llamada de Annan, el Gobierno de Canadá estableció una Comisión Internacional de Intervención y Soberanía Estatal en 2000, que publicó su informe “La Responsabilidad de Proteger”, recomendando la intervención militar donde “haya una pérdida a gran escala de vidas o producto de un acto deliberado o por la negativa de cesar en el mismo o se produzca un fracaso en las negociaciones”. Estos principios fueron asumidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el genocidio de 1994 de Rwanda en mente, y la Unión Africana, reconstituida en 2005.

Como Soros contempla el éxito inminente en Costa de Marfil de su política de solucionar los problemas políticos del mundo, también está ocupado en solucionar los problemas financieros y económicos del mundo actuando como anfitrión de una reunión sigilosa de la élite mundial en el pacífico Bretton Woods, Nuevo Hampshire, donde las instituciones financieras de las Naciones Unidas se establecieron en 1944. El 8 de abril, 200 académicos, agentes de negocio y líderes del gobierno, incluso estaban presentes Paul Volcker y Gordon Brown, se reunieron bajo los auspicios del Instituto Soros del Nuevo Pensamiento Económico (INET) para convenir las nuevas instituciones financieras internacionales para el mundo de posguerra.

Leo en la nota de promoción del INET: “Espoleado por la crisis financiera y el reciente desarrollo en el campo de la economía, nace una visión mucho más realista de la economía, teniendo en cuenta las imperfecciones de los individuos, de las instituciones, y de la información, así como la existencia de redes globales complejas de interacción, y el dinamismo de la innovación.” Esto podría ser fácilmente usado como una plantilla para R2P, lo deseado por Soros: Espoleado por la necesidad de proteger a los civiles, una visión mucho más realista de la razón fundamental para invadir otros países surge teniendo en cuenta las imperfecciones de los individuos, etc., etc.

El problema en la aplicación de R2P es: “¿Quién decide hasta dónde hay que llegar?” El subalterno de Bush se atuvo al concepto de imperialismo humanitario, invadiendo Afganistán e Iraq sin ningún mandato de las Naciones Unidas. Esto fue un desastre, deshaciendo los cuidadosos cuidadosos de Annan, de Clinton y otros para atrincherar un nuevo orden mundial basado en el consenso a través de las Naciones Unidas. Mientras algunos casos pueden parecer indiscutibles, como el de Costa de Marfil hoy, R2P puede ser fácilmente mal empleado. Los informes de las fuerzas gubernamentales libias que se dijo bombardearon a civiles eran usadas para justificar la Resolución 1973 UNSC, pero resulta que los informes eran falsos. Demasiado tarde: con la Resolución 1973 en la mano, los franceses y los británicos invadieron Libia para derrocar a un dictador maldito, que ellos y los EE.UU habían despreciado desde hacía mucho tiempo.

El mal uso cínico de esta nueva Regla de Oro preocupa a aquellos que aprecian los principios del Derecho Internacional basado en la soberanía nacional. En la Carta de las Naciones Unidas: “ concordamos no aplicar fuerza el uno contra el otro para llevar a cabo los fines de política exterior,” dice Curtis Doebbler. Pero el nuevo desdén hacia la soberanía realmente sólo reconoce el vacío de la soberanía nacional como un principio uniforme aplicable a todas las naciones igualmente, considerando el sistema imperial. Mientras ciertos Estados Occidentales menores – los antiguos Imperios, como Francia y Gran Bretaña – pueden haber perdido la soberanía en favor del poder imperial dominante y sus instituciones, “la soberanía del tercer mundo nunca existió de todos modos,” escribe el analista estadounidense Alan Freeman.

La ecuación es que en Costa de Marfil sub-Sahariana hay tanto pasado oscuro imperial detrás como tras la intervención libia, pero es menos polémico. La Unión Africana está firmemente detrás de los esfuerzos de mediación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil, con un norte y sur dividido. Francia siempre tuvo una pequeña base militar hasta después de que Costa de Marfil se hiciera independiente en 1960, y 4 600 soldados franceses han estado allí presentes, ya que la guerra civil estalló en 2002 bajo la Operación Licorne (Unicornio). Hay 12 000 ciudadanos franceses y ahora que la guerra civil se calienta, las tropas protegen a los civiles (sobre todo franceses) y trabajan bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

La regla R2P en Costa de Marfil se está usando para apoyar al pretendiente musulmán contra el perdedor pobre cristiano. Cuando el polvo se deposite, esto será visto como una historia de éxito para las Naciones Unidas y un actuación relativamente benigna del músculo imperial francés, mucho menos sospechosa que los cazas franceses que bombardean a civiles en Libia a despecho de la comunidad mundial.

Éstas son buenas noticias para Soros y su protegido el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, que estuvo presente al menos en el espíritu en la conferencia de Soros en Bretton Woods. La Ministra de Asuntos Exteriores Hillary Clinton dijo que institucionalizaría la regla R2P en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Las organizaciones no gubernamentales como Grupo de Crisis Internacional (1995), financiado por Soros, el Centro de la Innovación de Gobernanza Internacional (2003), la Iniciativa Global de Clinton (2005), el Centro Global de Responsabilidad de Protección (2008), financiado por Soros, y propio INET de Soros (2009), tratan de crear un nuevo orden económico mundial basado en su estrategia financiera y las reglas R2P, de cara a las muchas crisis mundiales. Confirmando a Ouattara – un antiguo funcionario del FMI –, para el presidente de Costa de Marfil serán buenas noticias, avanzando en el orden del día de Soros.

Soros es despreciado no sólo por los anticapitalistas, sino también por los capitalistas al creer que “el enemigo principal de una sociedad abierta ya no es el comunismo, sino la amenaza capitalista.” Es despreciado por los neocons, pero amado por los partidarios de estilo imperialista de Obama . Como explicó en 2010, “necesitamos a un sheriff global” una policía económica y política del mundo, pero el sheriff de Soros debe ser percibido como un “poli bueno” no como el subalterno del “poli malo” Bush.

Mientras la regla R2P ha encarnado la intervención en Costa de Marfil, tiene un amplio consenso entre las naciones del mundo, lo cual no puede ser dicho de la mayor parte de las intervenciones de años recientes, tales como las de la antigua Yugoslavia, Iraq, Afganistán o Libia. No se puede decir que haya un consenso alrededor del orden del día financiero de Soros para un nuevo orden mundial. En Sociedad abierta: Reformando el Capitalismo Global, llamaba no sólo para reconstituir el Fondo Monetario Internacional, sino las Naciones Unidas, recortando ambiciones imperiales estadounidenses en favor de los intereses con miras más globales. EE.UU “podrían conducir un esfuerzo cooperativo de implicar tanto el mundo desarrollado como el mundo en desarrollo, restableciendo así el mando norteamericano en una forma aceptable.”

Las ambiciones de Soros hacia el mundo son realmente impresionantes. Si su regla R2P favorita y sus proyectos para un nuevo orden financiero mundial son aceptados tanto por el Imperio como por sus opositores, ya que la respuesta a los problemas políticos, financieros y económicos del mundo tiene que resueltos todavía. Pero el hombre y su plan es probablemente la única manera de salvar el orden imperial.

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/04/08/costa-de-marfil-y-bretton-woods-la-sombra-de-soros/

Receive email notifications when new articles by Eric Walberg are posted.

Please enable the javascript to submit this form

Connect with Eric Walberg



Eric's latest book The Canada Israel Nexus is available here http://www.claritypress.com/WalbergIV.html

'Connect with Eric on Facebook or Twitter'

Canadian Eric Walberg is known worldwide as a journalist specializing in the Middle East, Central Asia and Russia. A graduate of University of Toronto and Cambridge in economics, he has been writing on East-West relations since the 1980s.

He has lived in both the Soviet Union and Russia, and then Uzbekistan, as a UN adviser, writer, translator and lecturer. Presently a writer for the foremost Cairo newspaper, Al Ahram, he is also a regular contributor to Counterpunch, Dissident Voice, Global Research, Al-Jazeerah and Turkish Weekly, and is a commentator on Voice of the Cape radio.

Purchase Eric Walberg's Books



Eric's latest book The Canada Israel Nexus is available here http://www.claritypress.com/WalbergIV.html