Actividades por el boicot, la desinversión y las sanciones contra Israel ganan ímpetu en todo el mundo. Del 7 al 20 de marzo, más de 75 grupos universitarios en seis continentes realizaron su séptima Semana del Apartheid Israelí anual (IAW, por sus siglas en inglés). Según el activista palestinoOmar Barghouti: “por fin llegó nuestro momento sudafricano”. “La versión israelí del apartheid es más sofisticada, una forma desarrollada”, explica Barghouti en BDS: The Global Struggle for Palestinian Rights [BDS: La lucha global por los derechos palestinos]. “En Sudáfrica, el plan general era explotar a los negros, no expulsarlos”.

El legendario cantante folk judío-estadounidense Pete Seeger, finalmente comprendió la verdadera naturaleza de la política israelí hacia los palestinos, y se pronunció este año a favor de BDS [la campaña por boicot, desinversión y sanciones contra Israel]. Seeger, de 92 años, solía participar en la manifestación en línea “Con la Tierra y entre sí” del Instituto Aravá para Estudios Medioambientales israelí “, pero el socio entre bastidores de Aravá es el Fondo Nacional Judío, responsable por la destrucción de tierras palestinas y la creación de bosques en ellas para ocultar sus crímenes. Seeger terminó por darse cuenta de que Aravá era en realidad un sutil instrumento de “Maquillar Israel”. Durante mucho tiempo Seeger ha donado los derechos de autor de su famosa canción de los años sesenta, basada en la Biblia, Turn, Turn, Turn, al Comité Israelí contra las Demoliciones de Casas por su trabajo en la denuncia de la práctica de Israel de expulsar a los palestinos de sus tierras para construir aldeas y ciudades judías.

En la preparación de la IAW, la “Campaña Alto al Muro” basada en Ramala y el colectivo mediático “Es Apartheid” anunciaron en febrero los ganadores del primer certamen Internacional Israelí de Cortometrajes sobre el Apartheid. Los vencedores: "Apartheid Road", "Ali Wall" y "Confronting the Wall" pueden ser vistos en itisapartheid.info.

En Beirut, el activista sudafricano contra el apartheid, Salim Vally, proporcionó perspectivas de la lucha sudafricana. La activista libanesa Rania Masri describió el movimiento de boicot como un vehículo contra el neoliberalismo global y local. La emblemática luchadora por la libertadpalestina Leila Khaled y la iraquí Hana Ibrahim vincularon los objetivos de la IAW con las actuales revueltas antigubernamentales en el mundo árabe en general, dominadas por los movimientos por la justicia y la autodeterminación.

Universidades de Ontario se unieron para elaborar una petición firmada por 140 académicos para desinvertir de BAE Systems, Northrop Grumman, Hewlett Packard y Lockheed, todos los cuales suministran tecnologías militares y / o información que ayudan a Israel a violar el derecho internacional.

Un dramático evento de la IAW fue realizado por estudiantes de la sección Arizona de Jewish Voice for Peace [Voz judía por la paz] (JVP) en la Universidad de Arizona (UA) y el grupo de derechos de los migrantes de la UA “No Más Muertes/No More Deaths” (NMM), que erigió un muro del apartheid simulado en el campus de la UA en Tucson durante una semana trazando un paralelo entre el muro que es construido para dividir México de EE.UU. y el muro del apartheid israelí. “No dejaremos que la vida de todos los días continúe mientras gente muere y sufre por abominables políticas financiadas con dineros públicos estadounidenses”, señaló el coordinador de JVP, el estudiante chicano-judío Gabriel Matthew Schivone.

Más de 6.000 restos humanos de mexicanos que buscaban una vida mejor han sido recuperados de las tierras fronterizas entre EE.UU. y México en las últimas dos décadas. “No nos quedaremos mirando ociosamente ni mantendremos silencio respecto al enorme sufrimiento infligido en nuestros desiertos locales y ciudades, o a 10.000 millas de distancia en Palestina ocupada por Israel. Nuestro muro simbolizó nuestra voluntad colectiva de terminar con el apartheid global y trabajar hacia un mundo que ofrezca verdaderamente justicia para todos.”

El año pasado Hampshire College en Massachusetts, la primera universidad estadounidense que desinvirtió en Sudáfrica en 1979, se convirtió en la primera universidad que desinvirtió de la ocupación israelí, lo que se originó en su Semana de Acción de Conciencia antirracista de 2008. Como en Arizona, los estudiantes construyeron un muro simulado, distribuyeron pasaportes palestinos e israelíes al azar a los estudiantes, y cuando trataron de cruzar, los activistas les mostraron cómo serían tratados en Israel. Como en Toronto, lanzaron una campaña de peticiones por la desinversión de firmas que apoyan el apartheid israelí.

Esta actividad condujo a que el año pasado el estudiante Will Delphia hiciera su debut como documentalista con la película de 30 minutos de duración "To Know is Not Enough" [No basta con saber], utilizando secuencias de archivo de Estudiantes por la Justicia en Palestina de Hampshire, clips de cobertura mediática y entrevistas con las personalidades involucradas. La cinta puede ser vista en línea en vimeo.com/13802936. Aunque la administración nunca admitió que desinvirtió debido a Israel, como dice un estudiante en la película: “La administración desinvirtió. Pero la administración no es la universidad. El personal, los estudiantes y la comunidad sí lo son. Tomamos la decisión y estamos haciendo la declaración.”

El momento culminante del los eventos mundiales de la IAW fue la decisión de la Universidad de Johannesburgo [UJ] de ser la primera universidad en implementar un boicot académico de una universidad israelí, la Universidad Ben-Gurion. El Senado de la UJ concluyó que “existe evidencia significativa de que la BGU tiene compromisos de investigación y de otro tipo que apoyan a las fuerzas militares y armadas de Israel, en particular en su ocupación de Gaza”. El obispo Desmond Tutu argumentó: “Los palestinos han elegido, como lo hicimos nosotros, los instrumentos no violentos de boicot, desinversión y sanciones. Las universidades sudafricanas, con sus propias historias prolongadas y complejas de apoyo al apartheid y de resistencia en su contra debieran saber algo sobre el valor de la opción no violenta.”

EuroPalestina realiza espectaculares y frecuentes acciones de BDS que el lobby israelí europeo y el gobierno francés tratan continuamente de bloquear mediante acciones legales. Recientemente hizo un tour de 15 ciudades de Francia con 200 activistas y colocó su documental al respecto en europalestine.com. Tienen la intención de llevar a miles a Jerusalén Oriental y a Cisjordania del 8 al 16 de julio para la Marcha por la Libertad de Gaza, en la que palestinos albergarán a sus partidarios extranjeros. Para unirse vaya a BienvenuePalestine.com.

Pero el evento más importante inspirado por BDS en 2011, que marca el primer aniversario del trágico ataque israelí contra el Mavi Mamara en mayo pasado, será la flotilla del Movimiento Libre Gaza esperada para fines de mayo, cuando 12 barcos con 1.000 activistas por la paz con suministros humanitarios se dirigirán hacia Gaza. El embajador de Israel en Turquía, Gaby Levy, solicitó al gobierno turco que ayudara a detener a los activistas, pero se le dijo que la flotilla era “una iniciativa de la sociedad civil”. El embajador de Israel en la ONU, Meron Reuben, calificó a los activistas de “terroristas” “dispuestos a convertirse en mártires”. Uno de los “terroristas” es la coronel estadounidense en retiro Ann Wright, quien prometió que: “a pesar de esas amenazas, nos haremos definitivamente a la mar”.

El valor que los palestinos han mostrado bajo seis décadas de brutal ocupación inspira ahora a gente con conciencia en todo el mundo. Parece que el sitio será finalmente roto en junio, con la flotilla y la promesa de Egipto de abrir los cruces hacia Gaza, lo que será seguido en julio por la llegada al aeropuerto Ben-Gurion de miles de activistas más, decididos a abrazar a sus hermanos y hermanas palestinos.

http://rebelion.org/noticia.php?id=127426

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Receive email notifications when new articles by Eric Walberg are posted.

Please enable the javascript to submit this form

Connect with Eric Walberg



Eric's latest book The Canada Israel Nexus is available here http://www.claritypress.com/WalbergIV.html

'Connect with Eric on Facebook or Twitter'

Canadian Eric Walberg is known worldwide as a journalist specializing in the Middle East, Central Asia and Russia. A graduate of University of Toronto and Cambridge in economics, he has been writing on East-West relations since the 1980s.

He has lived in both the Soviet Union and Russia, and then Uzbekistan, as a UN adviser, writer, translator and lecturer. Presently a writer for the foremost Cairo newspaper, Al Ahram, he is also a regular contributor to Counterpunch, Dissident Voice, Global Research, Al-Jazeerah and Turkish Weekly, and is a commentator on Voice of the Cape radio.

Purchase Eric Walberg's Books



Eric's latest book The Canada Israel Nexus is available here http://www.claritypress.com/WalbergIV.html